domingo, 7 de abril de 2013

LA COMIDA

Todos estamos preocupados por lo que comemos, y como hacemos y nos organizamos para comer de forma saludable.
 
Os dejo un link, que me parece interesante, aunque hay que leer, haciendo un esfuerzo.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/come_seguro_y_saludable/guia_alimentacion2.pdf

No es solamente por curiosear, hay que saber algo más.

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Puedo volver a tener un infarto?

Verdad que es una  buena pregunta.  ¿Puedo volver a tener un infarto?  Pues sí.  Dice un refrán popular, que la posibilidad de tener un infarto crece si ya lo has tenido.
 
Pero yo no me conformo con los dichos populares, a pesar de que sé que se puede volver a dar. .
 
Estoy luchando para que no me vuelva a ocurrir.  ¿Cómo lucho? 
  • Curso rehabilitación cardíaca.
    • Clases teóricas
    • Horas de gimnasio
  • Hago ejercicio por mi cuenta.  Empiezo un gimnasio a partir del 4 de abril, cuando termine mi rehabilitación.  Hasta he vuelto a montar en bicicleta.
  • He parado de fumar
  • He perdido casi 20 kilogramos de peso, con un régimen, y con la instalación del endobarrier.  Si todo sigue bien, llegaré a perder en lo que queda de año otros 10 kilogramos
  • Sigo la medicación indicada estrictamente.
    • Controlo mi presión arterial, y tomo mi enalapril
    • Tomo mis anti-agregantes, hacen mi sangre más fluida
    • Mis betabloqueantes, relajando mi musculatura cardíaca
    • Mis estatinas para reducir el colesterol
  • Cambio de actitud personal.  He vuelto al trabajo, a media jornada.  Mejor empezar poco a poco.  Pero no tengo miedo, al revés sólo responsabilidad.
  • Relajación, confianza en mí mismo.
  • Dieta saludable, con productos naturales, si es posible de mi huerto, aún congeladas de la temporada anterior, pero ya llegará el verano.
  • Siempre en el bolsillo, la cafinitrina, por si las moscas
 
Son cambios en la forma de vida, básico.  Os vienen bien también a vosotros.
 
No me he convertido en un radical, al revés.  De verdad que es únicamente responsabilidad, y ganas de vivir.  Es maravilloso.  Es que además me encanta vivir.

domingo, 10 de marzo de 2013

GRACIAS


A los que seguís mis comentarios sobre mi infarto, seguro que en algún momento habéis pensado que no he dado las gracias a nada ni nadie.
Es verdad.  No lo he escrito.  Pero no significa que no lo haya sentido.  Es que me resulta complicado explicar las diferentes mareas que siento tanto en mi cerebro, mi estómago, mis piernas, mis manos, o mi corazón .  Mareas de amor, de agradecimiento, de gratitud,  de responsabilidad ,  de recuerdo, de gratitud, de reconocimiento, de correspondencia, de obligación,  de satisfacción, de gratificación,  de retribución, de devolución.
Gracias a las personas que estamos juntos en esta vida.  A mi mujer Viorica, con el susto que se pegó cuando me levanté de la cama a las dos de la madrugada, doblado de dolor, y después siempre pendiente de mí, a mis padres, que los que les conocéis os podéis imaginar el susto que se pegaron, a mis hermanos Angel  Luis y Daniel, a mis cuñadas, Sandra y Paqui, que han estado allí también, siempre, y para lo que les hemos  necesitado.  A Fernando y Luli, otros que se pegaron un susto…. Pero que estuvieron allí también como jabatos.
Como vosotros.  Pero quedarme aquí, sería y lo sabéis, quedarme corto.  Vosotros, todos. Amigos míos, más que amigos, Hermanos, que también habéis estado conmigo, física, o anímicamente, pero siempre he sentido vuestro fraternal  cariño y amor.  Debo estar agradecido a todos, los que habéis llamado o los que habéis venido, pero todos habéis estado.  Pablo y Brigitte, Esteban y Pilar, Martín y Paqui, Pepelu y Mercedes, Andrés y Elia, Eusebio y Toñi,  Emma, Susana.  A vosotros, amigos del trabajo, Martí, Pablo, Lourdes, María, Rosa, Angel, Gemma, Nuria, Antonio, Pep, Joan, Sergi, Conxi.  Antonio, Abdel, NiKo, Alfonso, José Antonio, Wilfried, Albano, Raúl, Galo, María José, Paco.  Sé que me faltan personas, pero también sé que os llevo en el corazón, aunque no haya escrito vuestro nombre.   Y lo sabéis.  Os quiero a todos
Chocheo, pero no es la edad, es la admiración y el agradecimiento.  Me abrasa, desmesurado el corazón, lleno de gratitud.  Sobre todo cuidaros, por egoismo.

 

GRACIAS

jueves, 28 de febrero de 2013

SINTOMAS DEL INFARTO


Hay un dicho popular que dice que el corazón no duele.

Si puede que el corazón no duela, pero hay otras partes de nuestro cuerpo, para muchos desconocidas, que sí que duelen.


El ataque al corazón ‘Hollywoodiano’, en el que colapsas y caes al suelo apretándote el pecho, con un rictus irrepetible,  es la excepción, no la regla.  Por favor, no lo olvidéis.


A cada persona le duele de una forma totalmente diferente.  Pero el haber tenido un infarto y superarlo, nos permite saber cómo es el dolor, y reconocerlo si ocurre de nuevo. Esto ocurre por qué los nervios del tejido cardíaco dañado envían señales de dolor a la médula espinal, y que cada uno, por nuestro desarrollo y nuestra vida física, hemos desarrollado ramificaciones diferentes, que afectan dolorosamente de manera totalmente diferente.
En este artículo, me gustaría poder transmitiros los síntomas reales, reconocibles la mayoría, otros que se confunden, muchos a los que desafortunadamente les quitamos importancia.
 
Dolor o molestia precordial
El término precordial alude a la región o parte del pecho que corresponde al corazón. La causa más común del dolor en el pecho es el que se conoce en Medicina como dolor precordial —justo bajo el pezón izquierdo— y aparece de forma repentina.





Dolor o adormecimiento en el brazo o en ambos brazos
Es un signo tradicional del infarto.  Lo hemos leído y visto en películas, y lo tenemos superasumido.  Pero no olvides que no siempre es así.   El adormecimiento que puedes sentir en el brazo izquierdo puede significar otros problemas.  No ignores ningún dolor que ocurra en tu cuerpo, es decir que lo inteligente, si sientes un adormecimiento permanente en tu brazo izquierdo o te empieza a doler el brazo, incluso si no has estado haciendo ejercicio físico, es buscar atención médica para averiguar cuál es el problema.   Todos “tenemos” conocimientos médicos y te aseguro en cambio, que  sacar tus propias conclusiones no es lo más inteligente.
 

Dolor en cuello o mandíbula
Después de un ataque al corazón, algunos pacientes recuerdan haber sufrido dolor y tensión en el cuello, llegando incluso a las mandíbulas, o hasta los oídos y orejas. A muchos se nos pasa porque creemos que el dolor tiene que ser más agudo y dramático, acompañado de un adormecimiento en pecho, hombro y brazo o brazos, tal y como se nos ha descrito tradicionalmente los síntomas de un infarto.  De nuevo, no ignores el dolor aunque haya desaparecido.  Esto sí que es un síntoma.
 
 
Dificultad para respirar o Disnea, mareo, desmayos
Si no puedes respirar, notas que te falta el aliento al subir las escaleras, o haciendo cualquier otra actividad, ¡estate alerta!  Si la falta de aliento fuera causada por una enfermedad pulmonar, suele aparecer de forma gradual a medida que el tejido pulmonar es dañado por el tabaco o factores ambientales. Si el corazón es la causa, la falta de aire llega mucho más pronto.
Si además te mareas , o sufres desmayos, estás perdiendo el tiempo.  Visita a tu médico.  Atención las mujeres, pues en algunos casos aflora el sexismo.  Estas dificultades, en algunas consultas o incluso en algunas Urgencias las confunden con crisis de ansiedad, y te despachan con un ansiolítico.  Defendeos. 
 
 
Náusea o vómito, indigestión, ardor de estómago
Aunque la mayoría de nosotros pensamos que el dolor de cualquier enfermedad relacionada con el corazón se produce en el pecho, no debemos olvidar que también puede darse en el abdomen, en el estómago.  Sentir como una indigestión, ardor de estómago o náuseas puede ser un signo temprano de un ataque al corazón o infarto de miocardio, en particular en las mujeres.  Si son episodios repetidos, y el dolor empeora al realizar ejercicio o incluso al caminar, y que además mejora con el descanso, tened CUIDADO.  Esto no es una norma, pero suele ser así: una simple indigestión o intoxicación por alimentos nos hace sentir un dolor permanente.
 
 
Dolor de espalda
Aunque el  dolor torácico es el síntoma más común de un ataque cardíaco, de un infarto, puedes sentir un  dolor intenso en tu espalda.  Si como en el caso anterior el dolor empeora al realizar ejercicio o incluso al caminar, y que además mejora con el descanso, tened CUIDADO, y acudid a un centro de salud, y si es posible de Urgencias.
 
 
 


 Sensación de muerte inminente
¿Habéis oído hablar de angor animi?  Es un fenómeno que muchas personas sufren, y es un gran miedo a que la  muerte sea inminente.  Es uno de los síntomas de infarto.  Es totalmente diferente a querer morirse, o incluso al miedo a la muerte.   Es no narrable, pero reconocible si lo sentís.  Yo lo sentí, y es lo que me hizo despertarme a las dos de la madrugada.  Creo, que gracias a ella estoy vivo, fue mi primer síntoma.
 
Palpitaciones
El infarto es un estado que puede dar lugar a palpitaciones entre sus síntomas, pues el corazón reacciona y cuando se siente agredido, reacciona.  Si por culpa del infarto recibe menos sangre, o colapsa, sabe que necesita más sangre y late más rápido, para poder seguir recibiendo la misma sangre.
Sudoración profusa
La vasodilatación arterial tiene una consecuencia física visible, y es la sudoración fría y profusa.

A pesar de todos estos síntomas visibles y claros, hay un tipo de infarto peligrosísimo, que ocurre en más casos de los que imaginamos.  Es el terrible y temible

INFARTO SILENCIOSO,

 

Sólo puede ser diagnosticado en su fase aguda por electrocardiograma o por comprobación de las enzimas cardíacas.  Y se le llama silencioso porqué NO produce dolor
La mayoría de las veces, los pacientes se presentan ansiosos, molestos. Para reconocerlo se manifiesta porque el paciente puede presentar una serie de síntomas
DISNEA falta de aire
HIPOTENSION ATERIAL descenso de la tensión arterial
SUDORACION INTENSA por la vasodilatación arterial
PALPITACIONES aumento de la frecuencia cardíaca
SENSACION INMINENTE DE MUERTE

El infarto silencioso o silente puede evolucionar sin conocimiento del paciente ni de los médicos, es decir, que no te enteras.  Solo se comprueba con un  ECG (electrocardiograma) o en un Ecocardiograma, en el que sí  aparece la cicatriz.  El problema, es que si no nos hacemos revisiones periódicas, solo se descubre después de semanas o en algunos casos, años.  Y no debemos olvidar que ocurren más a menudo de lo que pensamos, dejando una cicatriz en nuestro corazón, y con consecuencias ignotas a priori.

 

Por miedo a causar una “falsa alarma” o por negación muchos enfermos ignoran los síntomas y esperan hasta más de 2 horas para pedir ayuda. A mayor retraso el riesgo y el daño es mayor.


 

lunes, 25 de febrero de 2013

UN INFARTO EXPLICADO


Buenas tardes.  Perdonad que en esta ocasión sea un poco desagradable, pero os voy a describir  lo que se considera un ataque al corazón, o un infarto de miocardio,

De forma simple y clara: ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan súbitamente resultando en la muerte de parte del  músculo del corazón.  Suena escatológico, pero es así de simple.  Puede suponerte la muerte, o un daño en diferentes  magnitudes de gravedad.

Si lo vemos directamente sobre un gráfico.





Esto es un corazón, según el conocimiento público, de la forma más simple posible.  En la infografía tenemos las arterias principales que riegan el músculo más importante de nuestro cuerpo.




jueves, 21 de febrero de 2013

Acabo de leer una noticia que me hace temblar, desde el poco pelo que me queda en la coronilla hasta la punta de los pies.

SOLO UN 16% DE LOS QUE TENEMOS UN INFARTO, LLAMAMOS AL 112 PARA SER ATENDIDOS.

Esta es la noticia por si queréis ampliar.

http://www.medicinatv.com/noticias/solo-un-16-de-los-pacientes-que-sufren-un-infarto-de-miocardio-llaman-a-emergencias-para-ser-atendidos-243398

Os pido un favor, y es que ante la mínima duda, llaméis a URGENCIAS, es el 112.  Les explicais y son unos profesionales que os guiarán y os ayudarán.

Y si para vuestra/nuestra suerte es una indigestión o un ataque de ansiedad, mejor que mejor.  Pedimos disculpas, agradecemos y ya está, UFFFFF! Que tranquilidad.

Pero si no es así, por favor valorad.  Es vuestra decisión. 

No me he convertido en juanpedrocentrista, pero os recuerdo mi experiencia

http://hetenidouninfarto.blogspot.com.es/p/mi-historia-mis-siintomas.html

viernes, 8 de febrero de 2013

Como me siento hoy.

He empezado la reeducación.  Es lo que se llama rehabilitación cardiaca.
 
Seguramente queréis saber en que consiste la reeducación.  Tras una prueba de esfuerzo para ver como quedamos desùés de nuestro accidente, te asignan a un grupo de infartados.
 
En mi caso la reahabilitación es un programa que dura 8 semanas, casi como el campamento de la mili.  Aunque en este caso, no tengo ni sargentos, ni tenientes, ni capitán, los mandos son las médico, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas que nos llevan por el camino de un nuevo enfoque.
 
Dos días a la semana, lunes y jueves, entreno.  Llego a las 1000 y me monitorizan.  Me pesan, me toman la tensión, y el número de latidos del corazón.
 
En el grupo en el que yo estoy, somos 8, todos hombres, y soy el más joven de los participantes.
 
Durante 15 minutos, soltamos nuestros anquilosados músculos, ejercitamos brazos, pìernas y abdominales, y después, o hjacemos marcha o bicicleta durante 45 minutos, siempre monitorizados, vigilados, para que no nos suba demasiado la tensión ni el número de pulsaciones. 
 
Después de cada sesión de entrenamiento, siento que voy avanzando y mejorando.  Y voy bien.
 
Los martes en cambio tenemos la parte que considero más importante.  Es nuestra formación.  Cada día, empezamos con una sesión de trabajo en grupo, durante la cual ponemos en común necesidades, deseos, sin tapujos ni vergüenzas.  Tras esta puesta en común, relajación.
 
No quiere decir que nos durmamos, nos proporcionan diferentes instrumentos para relajarnos y disminuir el estrés.  En la última me dormí, y espero no haber roncado, como si oí a otras personas.
 
Y por último, una sesión formativa.   Hasta ahora he asistido a dos sesiones.  La primera, sobre las dependencias, básicamente del tabaco, aunque se habló del alcohol y de las drogas.  PERO LO MALO, MALO, MALO, ES EL TABACO.
 
La segunda sesión, ha sido sobre el manejo del estrés.  Interesantísimo.  Os proporcionaré más información.
 
Y así estamos en estos momentos, recuperando el uso del corazón, y aprendiendo o reafirmando situaciones.

miércoles, 16 de enero de 2013

Sí, Sí, he tenido un infarto

El pasado viernes 11 de enero de 2013, a las 02:11, he sufrido un infarto.  No he podido iniciar mis publicaciones en el momento 0, y lo entendeis, o eso espero.

Voy a intentar hablar de mis sensaciones, sentimientos, acciones, y como evoluciona mi vida, como se adapta a lo que ya considero un accidente.

Cuando querais comentar, sois libres, adelante con los comentarios.  Pero pensad, antes de hacer mal, que somos muchos, los afectados, y con muuuuuchas dudas sobre todo.

Yo no soy científico, pero escribiré sobre ello, y espero que os guste