Desde mi punto de vista, para prevenir, diferencio entre tres familias de factores.
- Factores que no se pueden modificar
- Factores que se pueden modificar algo
- Factores modificables.
Factores que no se pueden modificar
- Si eres varón, tienes más posibilidades de sufrir un accidente cardíaco que una mujer. Hay estudios que dicen que es debido a la protección hormonal durante la época de fertilidad femenina.
- Si estas sobre los 50 años en el caso del varón y los 60 en el caso de la mujer, aprieta pues es más frecuente que a partir de esa edad, empiecen los problemas.
- La herencia familiar. No no, no el dinero ni las propiedades, la carga es la que por nuestra predidposición familiar podemos tener. Si sabemos que en nuetra familia hay casos, es un facto no modificable, pero por lo menos controlable...
Factores que se pueden modificar algo
- El Sobrepeso. Come menos, vigila la ingesta abusiva de grasas, de hidratos de carbono, de bollos, de chucherías, de snacks, de grasas animales. No digo que no lo comas. Simplemente vigila y controla. Se que es lo más difícil, pero debemos intentarlo, y disminuir el sobrepeso todo lo que podamos.
- Controla el consumo de grasas animales, y evitará que te incremente el colesterol. Estudios infantiles diven que cada vez más menores tienen sobrepeso debido a la falta de control de los progenitores.
- Atención pues la amenaza es la diabetes, con todas las penosas consecuencias que tiene, llegando incluso al tratamiento con insulina.
- Control del consumo de sal y controlaras tu tensión arterial. Los alimentos que tomamos diariamiente en una dieta equilibrada y completa proporcionan a nuestro cuerpo la sal necesaria diaria. Controla y antes de salar la comida, prúebala, y utiliza otras especias. La sal hace que nuestra tensión aumente, y la tensión es un enemigo silencioso, que no avisa, ni nos da síntomas visibles, nos va minando, atacando, hasta que los síntomas se hacen escandalosos.
Factores modificables.
- El sedentarismo. Se que muchos decimos que nos movemos mucho, pero la realidad, básica y visible, es que tenemos una vida sedentaria. Debemos movernos más, si podemos practicar algún deporte de forma habitual, o por lo menos andar diariamente a paso vivo 30 minutos.
- El tabaco. Para de fumar. Aumenta diez veces la posibilidad de sufrir un infarto, además de la posibilidad de tener cáncer.
- Evita el estrés, o intenta minimizarlo en tu vida, tanto en tu vida personal como profesional.
- Y sobre todo, control médico, con el fin de conocer nuestra realidad, y hacernos chequeos médicos
Busca tiempo para tí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, bienvenidos vuestros comentarios