lunes, 25 de febrero de 2013

UN INFARTO EXPLICADO


Buenas tardes.  Perdonad que en esta ocasión sea un poco desagradable, pero os voy a describir  lo que se considera un ataque al corazón, o un infarto de miocardio,

De forma simple y clara: ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan súbitamente resultando en la muerte de parte del  músculo del corazón.  Suena escatológico, pero es así de simple.  Puede suponerte la muerte, o un daño en diferentes  magnitudes de gravedad.

Si lo vemos directamente sobre un gráfico.





Esto es un corazón, según el conocimiento público, de la forma más simple posible.  En la infografía tenemos las arterias principales que riegan el músculo más importante de nuestro cuerpo.





Es un músculo que nunca descansa y durante toda nuestra vida no para de latir.  Ahora bien, el ritmo cardíaco depende de muchos factores:   el corazón durante el día se acelera en diversas ocasiones, por ejercicio, por nervios, por una discusión, por practicar sexo, o amor…  El  promedio normal  está entre 70 y 80 pulsaciones por minuto para una persona normal y sana.  Es decir sobre los 100.000 latidos por día.  Pero ya os digo no existe una regla fija.  Los que practiquéis algún deporte de forma habitual, deportistas o simplemente aficionados, tenéis la suerte de que vuestro corazón  lata más despacio.  Cuando los médicos, cardiólogos  quiere realizar un estudio cardiológico, te colocan durante 24 Hs. un aparato que se llama Holter.
A mí lo que me pasó fue que mi arteria descendente anterior tuvo una lesión severa en segmento proximal medio que afecta al origen de una rama diagonal de buen desarrollo.  Después de pensar y analizar lo que dice mi informe, me parece, que visto gráficamente, sería algo parecido al gráfico que a continuación os adjunto.
La zona en gris, sería la zona dañada en mi corazón, lo que denominan en las conversaciones la “cicatriz”.  Afortunadamente la intervención física sobre mi corazón, el cateterismo, fue rápida, y a pesar de que según la coronariografía tuve una lesión trombótica severa, se trata con un stent convencional.  La suerte que tengo es que conservo una FEVI del 58%.
La FEVI es la medida con la cual se estima  el funcionamiento normal del corazón  Para determinarla se realiza  un ecocardiograma, en el que se estima la FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo).  La fracción de eyección es la cantidad de sangre que el corazón expulsa con cada latido, con cada pulsación.  Para no colapsarse, una parte de la sangre que entra en el corazón ha de quedarse, y esperar al siguiente latido para seguir su recorrido.
La FEVI normal está  entre 55% y 65%, eso significa que 55% de lo que tiene en el ventrículo sale a la siguiente fase y se guarda el 45% facilitando la entrada en la diástole, y así en cada latido.
La medida para saber el daño posible en el corazón de una persona que ha tenido un infarto es ese porcentaje de FEVI.  Cuando una persona pierde músculo cardíaco, empieza a disminuir la FEVI:
·         disminución leve de la FEVI (FEVI 50%),
·         disminución moderada (45%)
·         severa cuando es menor de 40%.
·         muy severa si es menor de 25%
Cuanto menor sea el porcentaje de FEVI, se genera un mayor agrandamiento cardíaco, enfermedad llamada cardiomegalia,

Yo no he tenido aparentemente una gran
disminución de mi FEVI, pues es del 58%.








Pero hemos ido directamente a la consecuencia, y debemos saber porqué una arteria puede llegar a bloquearse.
Para entenderlo, debemos hablar de lo que es un ateroma. 
Según, la WIKIPEDIA, los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol  en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas.  Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LDL para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas "células espumosas" reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma.
En el gráfico siguiente, y de una forma más visual,  podemos ver como se forma la placa de ateroma.
En muchos casos, la acumulación de placa es un proceso gradual y puede producir síntomas de dolor o presión de pecho conocido como angina de pecho.  Eso es una suerte, pues es un aviso y nos permite poder actuar.  En mi caso no tuve ningún aviso.  Bueno, aviso no, pero me he pegado una vida, de maravilla, con consecuencias en una obesidad importante, que con el resto de factores de riesgo…  Si queréis recordar mis antecedentes, podéis ir a la página de Factores de Riesgo de este mismo blog.

Mis arterias han ido acumulando gradualmente esas placas de colesterol, que en principio se pueden tratar para evitar que crezcan más y se transformen en un problema mayor.  Pero ¿Qué me ocurrió? Pues que la placa se rompió en algún lugar de forma repentina, ocasionando la acumulación rápida de factores de coagulación en el sitio de ruptura.


Esta situación causa el cierre total o parcial de las arterias causando una isquemia en ese punto concreto o desprendiéndose en forma de émbolo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo que puede derivar, en su manifestación más crítica, en un infarto agudo de miocardio o un infarto cerebral.
Consecuencia, bloqueo, obstrucción de la arteria coronaria.  La sangre no llega al corazón.   Y el corazón, el músculo del corazón empieza a morir por falta de riego sanguíneo.  Cuanto más tiempo dure la obstrucción, mayor es la cantidad de músculo afectado.   La falta de riego prolongada produce cambios irreversibles o necrosis (muerte del tejido)

 Por eso es tan importante llamar al 112.  Es lo más sensato,
por si acaso.

El ataque al corazón es una emergencia
médica

Sin tratamiento, puede haber una pérdida importante de músculo cardiaco la cual puede ocasionar debilidad del corazón y bombeo inadecuado de sangre al resto del cuerpo, resultando en insuficiencia cardiaca. Además, el infarto de miocardio puede ocasionar arritmias ventriculares o frecuencia cardiaca rápida y caótica de las cavidades inferiores del corazón. En muchos casos, las arritmias ventriculares pueden causar paro cardiaco, deteniendo el flujo de sangre al cerebro y al resto del cuerpo. Si esto pasa, puede haber daño cerebral y muerte en pocos minutos. Es por estas complicaciones serias y potencialmente letales que el buscar atención médica inmediata es de extrema importancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenidos vuestros comentarios