Factores de riesgo

Esto sí que me parece importante, y como en el resto de blog, hablaré de mi caso, y lo relacionaré con informaciones variadas.

Hipertensión
Cuanto mayor es la tensión arterial, más riesgo corremos de tener un infarto, ya que provoca un mayor esfuerzo para el corazón, y a la larga acaba debilitándolo.  Yo soy hipertenso, y desde hace 18 años me he estado medicando para tenerla controlada, día a día.  Mi hipertensión provenía básicamente de mi exceso de peso.

Tabaco
Fumo desde los 14 años, y tengo 50.  Salvo un período de 7 años durante el cual paré de fumar, diariamente he consumido tabaco de forma habitual.  En el último período, entre 20 y 25 cigarrillos diarios, despúes de un período de control importante del consumo.  Pero era como si en mi vida, debiera encontrar formas de relajación, falsas, como las proporcionadas por el tabaco.

A lo mejor, querido lector no estás de acuerdo, pero el que fuma, es fumador para toda la vida, incluso cuando no encienda ningún cigarrillo.  Desde el pasado 11 de enero, no he fumado nada.  NADA.

He leido que para los fumadores, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es 70% más elevada que para los no fumadores.  Y lo que es más impòrtante, el riesgo disminuye inmediatamente que se deja de fumar.


Colesterol alto
Un alto nivel de colesterol,  del llamado comúnmente “colesterol malo” conlleva a un mayor riesgo de infarto.  Yo estaba un 12% por encima.
En caso de tener un bajo nivel del llamado “colesterol bueno” ,  aumenta varias veces el riesgo cardiovascula respecto a una persona que presente niveles superiores.

Es decir la grasa.  En mi caso, en casa no se come cerdo, y además comemeos los productos vegetales que produce nuestro huerto, que congelamos en verano para consumir en invierno.  Pero sin duda por la inadecuada alimentación fuera de casa, y los bollos, chocolates, snacks tengo más alto el "colesterol malo”.

Obesidad
Mido un metro y setenta centímetros, y a fiunales del mes de octubre, pesaba 112 kilogramos.  Es decir que mi Indice de Masa Corporal es de 38,75, es decir, que era obeso, pero además de tipo II.  Quiero decir, una pasada.  Por eso me decidía a instalarme un Endobarrier.  Mirad esta página, que aunque en inglés os ayuda a ver el artefactohttp://www.endobarrier.com/.

Gracias a este artefacto, y a un régimen controlado medicamente, por dietista, he perdido en estos dos meses y medio 14 kg, es decir que mi IMC actual es de 33,91, he mejorado y soy obeso de tipo I.  Y sigo perdiendo peso. 
 
Pero estaba SUPERGORDO.  Y es fatal, como he visto, sobre todo por que la grasa se me localiza principalmente en el abdomen, la barriga.  Pagaba con la comida mis situaciones de estrés, y buscaba la satisfacción inmediata en la ingesta no sólo de alimentos, también de p'astelería, o chucherías.
 
Y tenía una consecuencia añadida, y es que estaba en proceso de convertirme en diabético, otro factor crucial para llegar al infarto.


Alcohol y drogas
A pesar de mi barriga, que se define como cervezera, no bebo prácticamente nada de alcohol, ni uso drogas.  Imaginad si además hubiera sido bebedor.  ASntes si bebía más, joven y conquistador.  Pero desde hace 6 años, es mínimo, pues incluso me sienta como una patada.


Estrés 
Nuestro ritmo de vida actual hace que hagamos las cosas en menor tiempo y sin pausas.  Mi personalidad estaba en este concepto, con entre dos y tres viajes a la semana, afortunadamente en transporte colectivo,  avión, tren, pero me hacía despertarme muy temprano y a toda pastilla desde por la mañana.

Durante los últimos años, en mi trabajo, me he sentido en muchas ocasiones solo, es decir, que no sentía pertenecer a un equipo.  Era como si trabajara en otra empresa, y que cada vez que me dirigía a nuestra central, fuese un extraño que debe pedir cita. 

Durtante dos años, he estado viajando semanalmente a París, pasando tres días allí, con las condiciones que tenía en España.

Todo hace que el estrés fuera importante, incluso preocupante.  No sé si todo empieza con el estrés o culmina con él. 

 
Además de todos estos factores favorecedores, soy hombre, que no podemos olvidarlo, tenemos el doble de problemas cardiovasculares que las mujeres, con lo cual mucho peor.  A pesar del trabajo en  mi huerto y la actividad que supone, llevo una vida sedentaria, con poco ejercicio físico.

ERA Y SOY UNA BOMBA ANDANTE, TENÍA CASI TODOS LOS NÚMEROS.
anibomb.gif (3559 bytes)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenidos vuestros comentarios